Auditoria energética

auditoria energética

¿Qué es la auditoría energética?

La auditoría energética es una herramienta básica para conocer el consumo energético real, las medidas para reducirlo y todas las posibilidades de ahorro. El ahorro de energía y su eficiencia es una cuestión clave tanto para las empresas e instituciones públicas como para las viviendas privadas.

¿Quién debe realizar una auditoría energética cada 4 años?

Así, deberán realizar obligatoriamente una auditoría energética cada 4 años todas las empresas que tengan un mínimo de 250 empleados, o que presenten un volumen de negocio igual o superior a 50 millones de euros y un balance general igual o superior a 43 millones.

¿Cómo realizar una auditoria energética de un edificio?

Cuando recibimos el encargo de realizar una auditoria energética de un edificio, debemos planificar nuestros trabajos para garantizar la fiabilidad del estudio. Para ello necesitaremos: 1. Auditoria Energética: Visita Inicial al Edificio y Recopilación de Información General Año de Construcción del Edificio y Zona Climática.

¿Cuáles son los estándares de auditoría energética?

Para realizar auditorías energéticas se puede recurrir a varios estándares. Uno de ellos es la norma UNE 216501: “Sistema de gestión energética.

¿Qué es una buena auditoría?

Una buena auditoría no señala medidas de forma genérica, sino que las personaliza y evalúa el coste de las mismas, determinando el potencial de ahorro y los ingresos complementarios que se derivarían de su implantación.

¿Cuál es la utilidad de la gestión energética?

Su utilidad es tanto de análisis y diagnóstico de la situación actual, -ya sea en lo relativo a tarifas o en consumos de energía-, como la de plasmar una propuesta ordenada y estructurada de medidas prácticas para mejorar costes y rentabilidad a corto, medio y largo plazo.

¿Qué es la auditoría energética en edificios?

La auditoría energética en edificios se puede definir como un estudio integral de todos los aspectos, tanto técnicos como económicos, que afectan directa o indirectamente al consumo de las diferentes energías en un edificio, cuyo objetivo es establecer un conjunto racional de reformas o mejoras encaminadas a un uso racional de la energía.

¿Cómo Iniciar una auditoría energética?

El encargo de una auditoría energética puede iniciarse bien porque la solicita directamente el cliente, o bien porque ha sido propuesta por un auditor. El primer paso consiste en conocer cuáles son las necesidades del cliente, qué espera conseguir con el servicio de auditoría energética, y sobre todo cuáles son sus objetivos.

¿Qué empresas están obligadas a realizar una auditoría de eficiencia energética?

No solo las compañías privadas, también las empresas públicas españolas (más de 2.400) están obligadas a realizar y registrar una auditoría de eficiencia energética en sus edificios / instalaciones.

¿Cuáles son los objetivos de la auditoría energética?

En España, la directiva se convirtió en el Real Decreto 56/2016 sobre auditorías energéticas, que tiene 5 objetivos: El ahorro en el consumo de energía primaria, la disponible en la naturaleza. No renovable por un lado (petróleo, gas, carbón y uranio) y la renovable por otro (hidráulica, eólica, solar y biomasa).

Postagens relacionadas: